jueves, 24 de abril de 2014

CALIDAD ASISTENCIA Y ENFERMERÍA TEMPORAL


El personal de enfermería con experiencia es rentable


Con el objeto de mejorar la calidad y reducir costes en la atención hospitalaria, no existe alternativa al personal de enfermería con experiencia y al trabajo en equipo. Por tanto, la duración del empleo del personal sanitario es fundamental. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista American Economic Journal: Applied Economics.
Investigadores de la Escuela universitaria de enfermería y la Escuela de negocios de Columbia (Nueva York, EE. UU.) analizaron más de 900 000 admisiones de pacientes durante más de cuatro años en el sistema sanitario para los veteranos de guerra (Veterans Administration Healthcare System). Se analizaron las nóminas del personal de enfermería y las historias clínicas de los pacientes con el objeto de determinar el modo en el que los cambios en el personal de enfermería influían en la duración de la estancia hospitalaria. Los investigadores hallaron que los pacientes recibieron una mejor atención en las salas en las que había enfermeras con una mayor experiencia en su trabajo actual. Cada nuevo año de experiencia laboral en una unidad hospitalaria se asoció con una duración de la estancia del enfermo un 1,3% más corta.
«La reducción de la duración de la estancia hospitalaria es el santo grial de la gestión hospitalaria ya que significa que los pacientes disponen de una atención de mayor calidad y más rentable», afirmó la autora principal del estudio Patricia Stone. «Cuando un mismo equipo de enfermería trabaja a lo largo de los años, las enfermeras adquieren un ritmo y unas costumbres que dan lugar a una atención más eficaz. Los hospitales deben tener esto en cuenta al tomar decisiones sobre el personal».
Los investigadores también desaconsejan el uso agencias de trabajo temporal para cubrir la falta de personal y sugieren que los hospitales deberían pagar horas extras a su plantilla fija. Además, el estudio mostró que el empleo de estas horas extras produjo una reducción de las estancias hospitalarias en comparación con el uso de trabajadores temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario