NUESTRO SISTEMA SANITARIO: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Todo el mundo habla del Sistema Sanitario… ,
¡Se supone que
sabemos lo que es!
VEAMOS: Un sistema, es un todo
en el que sus partes están interrelacionadas; un conjunto ordenado de elementos
que se encuentran interrelacionados y actúan entre sí con un mismo objetivo;
para Spedding (1979) la principal característica es que “puede reaccionar como
un todo al recibir un estímulo dirigido a cualquiera de sus partes”.
Entonces….
Atendiendo a esta definición, ¿podemos
hablar de sistema sanitario?. Porque..., la realidad es que al analizar el
funcionamiento habitual de los servicios sanitarios, entre las dificultades
provocadas por las características especificas de las organizaciones sanitarias
podemos destacar las siguientes:
- Complejidad organizativa
- Segmentación departamental
- Escasa coordinación
interniveles
- Poca capacidad de adaptación a
las demandas cambiantes
- Excesiva variabilidad
terapéutica
- Procesos poco centrados en el
paciente
- Los ciudadanos expresan sus
deseos de una mejor atención en términos de:
-
accesibilidad
-
efectividad
-
seguridad
-
información
-
así como demandando el derecho a opinar y participar en su curación.
RESUMIENDO: Se ha de jugar entre
la realidad de una organización, cuya estructura tradicional dificulta la
comunicación y relación entre sus elementos, y un usuario que quiere una mejor
asistencia sanitaria entendida como proceso adaptado a sus necesidades
bio-psico-sociales.
Y entonces… QUÉ?
POR SUERTE: La posibilidad de centrar la gestión de las
instituciones sanitarias en “procesos
asistenciales continuos”, puede dar respuesta a muchos de las expectativas
de los ciudadanos, mejorar los puntos críticos del actual sistema de gestión, y
contribuir a globalizar la asistencia.
“procesos asistenciales continuos”
“procesos asistenciales continuos”
Parece
que los CATIC funcionan, aunque de maneras diferentes y metodologías dispares.
Para entender completamente su utilidad y validez, es indispensable dar un paso
más, tal y como se describe en el cuadro anterior.
Desde
hace un tiempo se está empezando a concretar la figura de enfermer@
referente y de UFHE (Unidad Funcional de
Heridas), pero también se pueden cometer los mismos errores que con la
formación de los CATIC. Por ello es necesario plantearse a priori las
siguientes cuestiones en lo que a estos elementos emergentes se refiere:
1)¿Cuál
sería la situación de la figura de enfermer@ referente en el organigrama del
departamento?
2)
¿Qué patologías se incluirían en la cartera de servicios de la UFHE?
3)
¿Quiénes serían los responsables de diseñar el “proceso asistencial continuado” en la UFHE?
INPUT-PROCESO-OUTPUT
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4)¿Cómo se articularía la
comunicación entre los tres pilares del proceso de atención que están implicados
en atender las necesidades del “proceso asistencial continuado” y la Dirección-Gerencia, y
cuál sería el “QUÉ-QUIÉN-CÓMO” de cada uno de estos elementos?
5) En el caso de Enfermer@ Referente (ER) ¿La cuestión QUÉ-QUIÉN-CÓMO podría quedar resumida en
la siguiente tabla?
6) Resumen muy breve del PROCESO;
¿ensamblaje de todos los elementos?.
6.1- Fase estratégica: Mapa de procesos. Priorización.
Metodología.
6.2- Fase desarrollo: Líderes de grupos. Descripción de los
procesos priorizados.
6.3- Fase implantación: Actividades e indicadores.
Preparación de los profesionales (formación), y de la organización (recursos).
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