jueves, 12 de octubre de 2017

EL SISTEMA SANITARIO Y LA GESTIÓN DE HERIDAS


NUESTRO SISTEMA SANITARIO: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

                  Todo el mundo habla del Sistema Sanitario… ,
 ¡Se supone que sabemos lo que es!


VEAMOS: Un sistema, es un todo en el que sus partes están interrelacionadas; un conjunto ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y actúan entre sí con un mismo objetivo; para Spedding (1979) la principal característica es que “puede reaccionar como un todo al recibir un estímulo dirigido a cualquiera de sus partes”.
Entonces…. Atendiendo a esta definición,  ¿podemos hablar de sistema sanitario?. Porque..., la realidad es que al analizar el funcionamiento habitual de los servicios sanitarios, entre las dificultades provocadas por las características especificas de las organizaciones sanitarias podemos destacar las siguientes:
- Complejidad organizativa
- Segmentación departamental
- Escasa coordinación interniveles
- Poca capacidad de adaptación a las demandas cambiantes
- Excesiva variabilidad terapéutica
- Procesos poco centrados en el paciente
- Los ciudadanos expresan sus deseos de una mejor atención en términos de:
               - accesibilidad
               - efectividad
               - seguridad
               - información
               - así como demandando el derecho a opinar y participar en su curación.

RESUMIENDO: Se ha de jugar entre la realidad de una organización, cuya estructura tradicional dificulta la comunicación y relación entre sus elementos, y un usuario que quiere una mejor asistencia sanitaria entendida como proceso adaptado a sus necesidades bio-psico-sociales.
Y entonces… QUÉ?

POR  SUERTE:  La posibilidad de centrar la gestión de las instituciones sanitarias en “procesos asistenciales continuos”, puede dar respuesta a muchos de las expectativas de los ciudadanos, mejorar los puntos críticos del actual sistema de gestión, y contribuir a globalizar la asistencia.

                                  “procesos asistenciales continuos”





Parece que los CATIC funcionan, aunque de maneras diferentes y metodologías dispares. Para entender completamente su utilidad y validez, es indispensable dar un paso más, tal y como se describe en el cuadro anterior.
Desde hace un tiempo se está empezando a concretar la figura de enfermer@ referente  y de UFHE (Unidad Funcional de Heridas), pero también se pueden cometer los mismos errores que con la formación de los CATIC. Por ello es necesario plantearse a priori las siguientes cuestiones en lo que a estos elementos emergentes se refiere:

1)¿Cuál sería la situación de la figura de enfermer@ referente en el organigrama del departamento?

2) ¿Qué patologías se incluirían en la cartera de servicios de la UFHE?

3) ¿Quiénes serían los responsables de diseñar el “proceso asistencial continuado” en la UFHE?

INPUT-PROCESO-OUTPUT


4)¿Cómo se articularía la comunicación entre los tres pilares del proceso de atención que están implicados en atender  las necesidades  del “proceso asistencial  continuado” y la Dirección-Gerencia, y cuál sería el “QUÉ-QUIÉN-CÓMO” de cada uno de estos elementos?



5) En el caso de Enfermer@ Referente (ER) ¿La cuestión QUÉ-QUIÉN-CÓMO podría quedar resumida en la siguiente tabla?



6) Resumen muy breve del PROCESO; ¿ensamblaje de todos los elementos?.
6.1- Fase estratégica: Mapa de procesos. Priorización. Metodología.
6.2- Fase desarrollo: Líderes de grupos. Descripción de los procesos priorizados.
6.3- Fase implantación: Actividades e indicadores. Preparación de los profesionales (formación), y de la organización (recursos).

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